Mi lista de blogs

jueves, 4 de octubre de 2012


El día 25 de Septiembre en la case de Taller de Expresión Oral y Escrita, comenzamos con la lectura Café con los vecinos (sobre la escritura).  Por Daniel Cassany  y Cristina Aliagas Marín.
Es para mi una lectura interesante seguimos manejando la escritura y la lectura, la literacidad.
En esta lectura nos dice que lo letrado se encuentra en todos los rincones de la sociedad, menciona la situación que paso con sus vecinos cuando por fin pudo tomarse un café con ellos quienes tienen una hija llamada Litang de tres años de origen chino, sus padres se llaman Montse y su padre Migue, ellos ya sabían que Cassany era un investigador sobre la escritura y solo les había faltado tiempo para invitarlo. Comenzaron platicando que si era necesario que a su hija le enseñaran a leer y a escribir, que de eso se encargan las escuelas, a lo que Cassany  replicó que escribir requiere mucho más que anotar las palabras, que redactar, hay que reconocer los diferentes textos, como una carta, un cuento una receta y hay que saber para qué sirven, cuando y cómo se usan. Hay que aprender a ser autor, dice que se puede empezara escribir antes de que enseñen las letras, podrían ayudarle a Lintag cuando cada vez que haga un dibujo le ponga un título, así mostrándole los diferentes discursos que le rodean.
Otra cosa que llamo demasiado mi atención es lo que comento acerca de las faltas de ortografía, “No son malas ni buenas” dice Cassany, forman parte del proceso de aprendizaje, muchas veces he escuchado “son faltas de ortografía o no lo recibo” o “con faltas de ortografía lo hacen 10 veces más”, entre todas con la intención de que si tenemos faltas las corrijamos, claro que también estoy consciente de que hay un determinado tiempo para cometer ciertas faltas de ortografía como ahora que estudio la licenciatura no será muy bien visto que en la mayoría de mis escritos tenga cierta cantidad de faltas de ortografía y si nos piden corregir esto es por algo, sino las palabras tendrían otro sentido.
Es mejor desde pequeños ir corrigiendo esto para no tener tantos problemas con la ortografía, y si tenemos alguna duda preguntar como lo dijo la señora Montse, sino Lintag creería que a ortografía sería lo mas importante, lo que complemento Cassany diciendo que se aburriría como una ostra, con lo que estoy de acuerdo.
También menciona el uso del internet, Lintag es nativa de internet, así que es parte de su entorno y no habría que limitarla, que era bueno que escribiera mensajes de internet, correos, chatear con sus amigos, que participe en foros, cree blogs.
Miguel estaba en contra de eso puesto que dice que la manera de escribir es fatal, ya que acortan las palabras, y las escriben con errores. Pero Cassany dio como respuesta, la cual me pareció excelente, que es: cada tipo de mensaje tiene sus reglas y depende de el texto que sea, no podríamos escribir un documento como su chateáramos con nuestros amigos.
Esta lectura fue interesante y muy explícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario